El futuro es JVM
lunes 04/06/2007
La mesa redonda del OpenJavaDay fue una gran experiencia. Siempre es un placer encontrarme con compañeros a los que no veo habitualmente, y conocer a gente a la que leo pero que no conocía personalmente. Si tengo que quedarme con una de las ideas que surgieron, definitivamente sería la previsión que hicieron peyrona y abraham, y que luego comentamos los demás, sobre el futuro de la máquina virtual.
Según esta visión, Java es un lenguaje condenado (como todos) a pasar de moda, antes o después. Le ha pasado a todos los lenguajes hasta ahora. La que sin duda tendrá una larga vida es la máquina virtual Java (la de Sun), la punta de lanza de un paradigma que otros han intentado seguir, pero en el que a día de hoy destaca sin duda como la mejor de todas. La magia de la plataforma está en que, aunque Java muera, "seguirá viviendo entre nosotros en forma de bytecodes", en todas las librerías que existen y que en el futuro se utilizarán desde lenguajes más avanzados, o de ámbito más específico, pero que beberán del espíritu de la plataforma Java.
Sin duda nosotros apostamos por un futuro en el que diferentes lenguajes convivan en una máquina virtual que nos permita independizar nuestro hardware y sistema operativo del de nuestros clientes, y ofrecer software desarrollado usando la mejor herramienta para cada cosa, por un equipo formado por expertos en distintas áreas que colaboran usando cada uno el lenguaje que más se adapte a su tarea.