Secciones

Artículos para tus primeros pasos

Si estás empezando a introducirte en el mundo de Groovy y Grails, no te pierdas nuestros artículos básicos: 

Entrevistas con los expertos
 

Los protagonistas te cuentan de qué van los proyectos más importantes del mundo Groovy:


Un proyecto de:
ImaginaWorks
Campus Escuela de Groovy

Entrevista con Graeme Rocher

lunes 19/03/2007

Seguimos con nuestra serie de entrevistas a miembros relevantes de la comunidad Groovy/Grails. En esta ocasión tenemos la suerte de haber podido contar con Graeme Rocher, líder del proyecto Grails.

A continuación la transcripción de la entrevista:

¿Podrías presentarte, y contarnos cuales son tus principales proyectos actualmente?

Hola, me llamo Graeme Rocher. Dirijo el proyecto Grails, participo en el proyecto Groovy y soy CTO de Skills Matter (http://www.skillsmatter.com)

¿Qué es Grails, y qué tiene que aportar al panorama actual de los framework web?

Grails es un framework para aplicaciones web basado en los principios de "convención mejor que configuración" y DRY ("don't repeat yourself", "no te repitas"). Se basa en el lenguaje Groovy, y está diseñado para reutilizar frameworks y especificaciones que ya exsiten en Java, como Spring, Hibernate y JEE.

¿Por qué deberíamos querer lenguajes dinámicos en un proyecto Java? ¿Qué nos aportan que no tuviéramos antes?

La barrera de entrada para el desarrollo moderno con Java es demasiado alta. Los lenguajes dinámicos permiten una facilidad de uso y una expresividad que no es posible con Java. Groovy hace sencillas las tareas comunes que realizan los desarrolladores Java. Procesar texto es trivial gracias al soporte de expresiones regulares, Strings multilínea o interpolación de cadenas a nivel de lenguaje. Se reduce dramáticamente el número de líneas de código, y menos líneas de código significa menos fallos!

¿Cómo es de estable Grails a día de hoy? ¿Está la versión 0.4.2 lista para poner en producción?

De hecho se está utilizando en sitios de producción, y además está basado en frameworks probados como Spring e Hibernate. Las áreas donde hace falta más trabajo son las que tienen que ver con la experiencia de desarrollo.

¿Cuáles son los principales objetivos para la versión 0.5? ¿Y para la 1.0?

Lo principal es mejorar la experiencia de desarrollo. Para ello estamos implementando un DSL ("Domain Specific Languaje") técnico interno para definir mapeos de URLs, mejorando el soporte para pruebas unitarias, y mejorando las capacidades del framework de persistencia GORM para la 0.5.

De cara a la 1.0 esperamos proporcionar soporte para librerías de etiquetas JSP en las páginas GSP, mejorar el soporte para Javascript y Ajax, y finalmente corregir todos los pequeños fallos que están experimenten nuestros usuarios. Esperamos tenerlo listo para Otoño.

Cuales son las principales decisiones técnicas que se an tomado en el desarrollo de Grails?

Bueno, obviamente ha sido importante basar Grails en tecnologías de renombre como Spring, Hibernate y SiteMesh. Por otra parte ha sido crucial el sistema de plugins, y desde el principio decidimos promover la extensibilidad y permitir a los usuarios que aportaran sus propios plugins extendiendo las capacidades de Grails.

¿Qué tal se desenvuelve Grails en la empresa? ¿Tienes datos sobre su adopción en proyectos profesionales?

Parece que hay mucho movimiento alrededor de Grails en el mundo empresarial. Acabo de dar una charla en los Sun tech days y la audiencia provenía principalmente de los sectores de banca y aseguradoras. También he oído hablar de una compañía francesa que ha imiplementado un sistema para gestionar retransmisiones televisivas a diferentes islas francesas con Grails, así que definitivamente la adopción está creciendo. Por supuesto tiene sentido, porque Grails es mucho más sencillo para aquellas empresas que ya tienen sistemas basados en Java/Spring/Hibernate.

¿Cuál es el nivel actual de soporte para Grails en IDEs como Netbeans o Eclipse, y en qué estado se encuentran los desarrollos?

Lo único que puedo decir es que está mejorando. Creo que es fundamentalmente gracias al lanzamiento de Groovy 1.0, aunque definitivamente hay un montón de trabajo por parte de la gente del plug-in para Eclipse. Además, parece que Sun está pensando en dar soporte para Groovy y Grails en Netbeans, lo cual es una fantástica noticia. Finalmente, creo que también hay algunos progresos en el soporte para Groovy en IntelliJ IDEA.

¿Cuántas personas trabajan activamente en el desarrollo de Grails actualmente?

Tenemos 7 desarrolladores en total.

Y la última, ¿hay algo más que quieras añadir?

Simplemente daros las gracias por tomaros el tiempo de entrevistarme, y dado que mi mujer es española y pasamos un montón de tiempo por allí, espero sinceramente que Grails tenga éxito en España!


Contenidos relacionados:



1 comentarios:

Idem

elbicho - lunes 19/03/2007

Igual de buena que la anterior! gracias por el esfuerzo de realizar estas entrevistas...

Tienes que estar registrado para iniciar sesión y poder publicar tus comentarios