Secciones

Artículos para tus primeros pasos

Si estás empezando a introducirte en el mundo de Groovy y Grails, no te pierdas nuestros artículos básicos: 

Entrevistas con los expertos

Los protagonistas te cuentan de qué van los proyectos más importantes del mundo Groovy:

Un proyecto de:
ImaginaWorks
Campus Escuela de Groovy

Groovy.org.esV5

Empecemos las deliberaciones

Nacho - viernes 18/06/2010

Con este post se abre oficialmente el proceso de definición de Groovy.org.esV5, la nueva generación de este sitio que, pienso yo, debería refundarse para seguir la estela del crecimiento que están teniendo Groovy y Grails.

Para inaugurarlo, y como editor actual del sitio, os pongo mis impresiones sobre lo que tenemos ahora mismo y lo que deberíamos tener en el futuro:

El CMS

El sitio se mueve con un gestor de contenidos que se empezó a desarrollar sobre Grails 0.4, aunque ha ido evolucionando y migrando a distintas versiones hasta la V4, la actual, que corre sobre  Grails 1.2. Personalmente no tengo inconveniente en que lo aparquemos y empecemos un nuevo CMS de cero, pero salvo que alguien tenga alguna idea muy clara, me da miedo que perdamos demasiado tiempo. La primera tarea que os propongo es evaluar las distintas soluciones que existan ahora mismo, tanto plugins como aplicaciones completas, que pudiéramos usar como base para la V5. ¿Alguien ha usado weceem?

La comunidad

Hay algo que sí echo mucho en falta en el CMS actual, y es tener más herramientas para colaboración. No solo a la hora de publicar comentarios, sino al generar contenido desde artículos hasta integraciones con redes sociales. La segunda tarea que os propongo es pensar cómo debería ser el proceso de publicación de contenido. ¿Dejamos un espacio a cada usuario al estilo de un agregador de blogs? ¿hacemos un sitio de noticias con ponderación al estilo menéame? ¿hacemos que la comunidad decida qué se publica y qué no al estilo javaHispano?

No se me ocurre nada más ahora, según surja publicaré más "tareas". De momento ya tenemos para empezar. 

¡Bienvenidos al proyecto Groovy.org.esV5!

Re: Empecemos las deliberaciones

Juan - Redmamba - viernes 18/06/2010

Yo también creo que diseñar un nuevo CMS desde cero puede ser una pérdida de tiempo. Mi opinión es seguir la filosofía con la que se creó Weceem de remar todos en el mismo barco, uniéndose los 3 plugins CMS que había hasta entonces. Yo lo que haría es dejar a un lado la versión actual, empezar una nueva aplicación partiendo de Weceem, y crear aquellos plugins que echemos de menos en Weceem, bien sea reutilizando código de la versión anterior o creando nuevo código para aquello que aún no esté desarrollado.

Finalmente lo suyo es estar en contacto con el equipo de Weceem para proponerles nuestros nuevos plugins y así los puedan integrar en el CMS en versiones futuras. De esta manera conseguimos desarrollar un CMS a nuestra medida y contribuir a que toda la comunidad internacional de Grails pueda disponer de nuestros avances. A todo esto yo no he probado Weceem pero creo que esta es una buena oportunidad para empezar.

Respecto a la comunidad, creo que el espacio para cada usuario puede ser simplemente una vista de los artículos de un usuario en concreto. Todo el mundo debería poder escribir y aportar cosas, y el proceso de moderación o "decisión de si algo no se publica por algún motivo", tanto de artículos como de comentarios, debería ser sencillo y en manos de la comunidad, al menos de algunas personas de confianza que estén atentas a esto.

¿Cómo lo veis?

hkadejo - viernes 18/06/2010

Estoy de acuerdo en que empezar desde cero un CMS tal vez no sea perder tiempo, pero hara que enfoquemos recursos en algo que ya puede ser cubierto con el CMS que mencionan. Nunca lo he utilizado pero que mejor oportunidad que probarlo ahora y pues si algo le llega a faltar lo podemos desarrollar a la medida de nuestras necesidades.

Sobre la comunidad creo que seria util darle valor a los aportes que cada usuario haga algo asi como los badges de StackOveflow, de esa manera se podria asegurar que los que hagan aportes lo hagan con la mayor calidad posible.

Pilli - viernes 18/06/2010

Buenas.

Como se ha comentado antes creo que sería buena idea probar Weceem para ver que ofrece y que cosas se hechan en falta. Para ello podriamos probarlo cada uno por separarlo o hacer una instalación en un servidor y cada uno con una cuenta, así podriamos ver como se comporta. Lo de ampliar el CMS con plugins pues no tengo ni idea, como comento en la notica estoy bastante verde en Grails, pero es cuestión de aprender. Si se decide hacer uno nuevo sería interesante basarlo en la versión 2.0 de Grails que creo que tendrá soporte para OSGi, de esta forma puede ser más fácil el desarrollo de plugins, pero como he dicho antes no se mucho, seguro que vosotros teneis más experiencia/conocimientos.

Con respecto a la comunidad creo que un sistema como JavaHispano es buena idea. También debería tener sitio para artículos o tutoriales, así estaría todo centralizado, la idea de un agredador de blogs no la veo,pienso que es mejor tenerlo todo en la misma web.

Un saludo.

Nacho - lunes 21/06/2010

Ok, para resumir:

• Montamos un CMS nuevo basado en Weceem, añadiendo aquello que falte mediante plugins que luego contribuiremos a la gente del proyecto.
  • Cualquier usuario podrá proponer una noticia. 
  • La noticia no se publicará hasta que sea aprobada por la comunidad (sistema de aprobación por definir).
  • Aparte de las noticias, (no?) creamos un área de conocimiento en forma de preguntas - respuestas al estilo de stackoverflow.

Tal como yo lo veo, el perfil de cada usuario debería servirle para, entre otras cosas, "promocionarse" como desarrollador Grails, aglutinando las noticias que haya publicado, sus artículos y contribuciones en la "zona stackoverflow", y también reunir otras contribuciones que quiera referir en otras webs, de forma que sea una especie de "CV Grails".Por otra parte, lo de basar el desarrollo en Grails 2.0 no lo veo. Ni siquiera hay fecha prevista, y la mayoría de los plugins que existen a día de hoy tendrían que ser revisados para que funcionasen en esa versión.

¿Más opiniones?

Pilli - lunes 21/06/2010

Por mi perfecto.

Lo de las preguntas - respuestas me parece excelente. El sistema de aprobación de la noticias debería hacer que los miembros se sientan "útiles" así será más difícil que se cansen y abandonen la comunidad

Otra idea, que puede ser interesante, es tener una zona para proyectos o ideas de la comunidad. No se si es pedir mucho, ya que la mayoria no tiene tiempo para nada y también se necesitarán más recursos para el servidor. Se puede dejar a un lado y luego hacer un nuevo plugin si se ve útil.

Una sección con recetas, trucos o tips también puede estar bien. Muchas veces me vuelvo loco buscando como hacer algo, así que una vez que se aprende se puede crear una receta y está para todos.

Un saludo.

Pilli - lunes 21/06/2010

Otra cosa que veo "necesaria" es poder reeditar los mensajes. Aunque suelo leer y releer lo que escribo a veces se me escapa algo y me dejo faltas e incoherencias sin corregir. :P

Un saludo.

hkadejo - lunes 21/06/2010

Pues lo de un "CV Grails" me parece excelente idea, asi cada desarrollador podra ir poblando de mejor manera su CV con cada aporte que se haga a la comunidad y pues seria bueno que este CV pueda ser inscrustado en el sitio web de cada desarrollador o donde lo considere oportuno, aunque esto ya me hace pensar en una pequeña API para interactuar con el sitio...

Y creo que Grails 2.0 aun esta muy verde como para usarlo en un proyecto mas o menos serio, asi que supongo que deberiamos quedarnos con la rama 1.x

Nacho - sábado 03/07/2010

+1 a lo del CV Grails, a mí tb me gusta.

Lo siguiente sería montar un proyecto para comenzar con el desarrollo. Si a todos os parece bien, lo que haré es lo siguiente:

• Crear un proyecto nuevo sobre grails 1.3.2
  • Instalar weceem como plugin
  • subirlo a un proyecto, seguramente en codehaus para poder usar jira.

Cuando esté os avisaré para daros de alta en el proyecto, que hagáis checkout y podáis empezar a hacer pruebas y proponer cambios y/o mejoras. En los casos en que sea posible, lo que añadamos a weceem se contribuirá al proyecto.

¿Todos de acuerdo?

Nacho - sábado 03/07/2010

Por cierto, ¿alguien se anima a contestar esto?

http://groovy.org.es/forums/thread/655

Pilli - sábado 03/07/2010

Buenas.

Ya he contestado al hilo que has dicho en el post anterior, espero no estar equivocado. :P

Me parece perfecto lo que propones. Tendré que aprender a usar codehaus y jira, hasta ahora solo había usado sourceforge y la forja de rediris y por otro lado mantisbt, redmine y egroupware. Pero nunca está de más aprender cosas nuevas. Me imagino que tendremos que registrarnos en Codehaus, así que en cuanto avises lo haré.

Otras dudas que tengo son si vamos a utilizar algún IDE en particular, aunque aquí se puede iniciar una larga discusión debido a las preferencias de cada uno. Y qué Locale vamos a usar, comento esto de las Locales por que, en proyectos que he realizado en la Universidad, he tenido bastantes problemas con eso, unos usan Windows con CP1252 otros Linux (Unix) con UTF8, ISO 8859-1 o ISO 8859-15 y se crea una mezcla horrorosa de caracteres "raros".

Un saludo-

Pilli - sábado 03/07/2010

Otra cosa más. He estado mirando y he visto que es dificil alojar proyectos en codehaus, ¿hay prevista alguna otra alternativa?

Un saludo.

Juan - Redmamba - domingo 04/07/2010
De acuerdo, cuando queráis empezamos. Sobre el IDE creo que da igual, y sobre la codificación yo optaría por UTF8, yo personalmente trabajo desde Linux.

hkadejo - martes 06/07/2010

Seria bueno que cada quien trabaje en el IDE que guste, o usando solo la consola y un editor de texto...sino vamos a empezar una discusion de cual es mejor que el otro y es la de nunca acabar.

porque no subir el proyecto en GitHub????

Pilli - miércoles 07/07/2010

Estoy de acuerdo en que cada uno use el IDE que más le guste, lo que no se es si surgirá algún problema a la hora de subir los archivos desde entornos direferentes, aunque me imagino q la estructura de la aplicación debe ser la misma en todos ya que se basa en convención sobre configuración, por lo que se debería respetar en todos los IDEs. Se puede hacer alguna prueba y ver como funciona la cosa. ¿Que os parece?

Nacho - jueves 08/07/2010

Hola de nuevo,

finalmente hemos optado por GitHub: http://github.com/NachoBrito/Groovy.org.es-V5

Lo que hay ahora mismo en el repo es un proyecto grails 1.3.2 recién creado con weecem instalado, así que los que queráis colaborar en el desarrollo dadme vuestros usuarios de github para añadiros como colaboradores.

Juan - Redmamba - jueves 08/07/2010

Acaba de salir Grails 1.3.3, antes de que empecemos lo suyo sería actualizarlo a la nueva versión.

Pilli - viernes 09/07/2010

No es mala idea, pero me imagino que con un grails upgrade bastaria, ¿no?. Bueno alguien tendria que subir los cambios. :P

Un saludo.

Sergio Ochoa - lunes 07/03/2011

Sobre los comentarios seria bueno que aparte de los comentarios que se ven en el sitio incluir  el like button y like box de facebook y los de twitter ya que las redes sociales estan sobrasaliendo.

un problrema que vi en javahispano fue que cuando un anonimo publica cosas que nada que ver con articulo o que insulta y sobre esto seria bueno que los comentarios que cuando esten registrados se vizualice directamente pero cuando sea anonimo se verifique por un moderador como lo hace JComments componente de joomla.

Y una parte en la pagina este dedicada a los libro.

Que les parece saludos, Sergio

Responder al hilo | Volver al foro "Groovy.org.esV5" | Volver a los foros