Secciones

Artículos para tus primeros pasos

Si estás empezando a introducirte en el mundo de Groovy y Grails, no te pierdas nuestros artículos básicos: 

Entrevistas con los expertos

Los protagonistas te cuentan de qué van los proyectos más importantes del mundo Groovy:

Un proyecto de:
ImaginaWorks
Campus Escuela de Groovy

Grails

capa presentacion gsp

valmanar - miércoles 05/11/2008

Hola a todos, soy nuevo en el desarrollo de aplicaciones web ya que vengo del mundo del escritorio, y estoy empezando con grails. La parte que más me cuesta es la de la capa de presentación ó gsp. He visto en todos los tutoriales un montón de código html mezclado con etiquetas pero ... ¿hay alguna forma de crear esto sin picar todo ese código?, quiero decir algún Ide con el que construir "visualmente" arrastrando y soltando todos los elementos gráficos y que poderlos unir también con las variables en el modelo, un tipo "matisse" del netbeans al que se le pueda añadir además los taglib de grails y ponerle el flujo del programa.

Gracias a todos.

Re: capa presentacion gsp

idecasso - sábado 08/11/2008

Revise el netbeans 6.5, no trae editor visual como el que buscas para Grails, en el IntelliJIdea creo que tampoco, en Eclipse no se, el problema es que desarrollar ese tipo de soporte toma tiempo, bastante tiempo, por que eso creo que va demorar.

Aunque seria dificil desarrollar ese tipo de soporte para Grails por el scaffolding, ya que cuando las páginas se generan dinámicamente le costaria trabajo al editor determinar que se va a ver, en cambio cuando no se usa el scaffolding y las páginas se generan estáticamente se le facilita al editor.

De hecho en el tiempo que he estado probando Grails, me ha tomado poco tiempo acostumbrarme a las GSP, te sugiero bajarte la documentacion de grails, ahi viene para que sirve cada una, además las taglibs son muy fáciles de crear y usar, y hay muchos plugins que te facilitan la vida, busca algun libro que te ayude en esto, como Beginning with Groovy and Grails. El soporte que trae el Netbeans 6.5 para Grails está bastante bien, aunque se encuentra en Beta pero creo que para el 13 de noviembre sale ya oficialemente la version.

Sobre el control de los flujos y otras cosas, tal vez lo mejor seria crear diagramas UML, aunque al no existir soporte para Groovy ni Grails, tendrias que hacerlos tu, pero eso te daria una mejor idea de como se comporta tu aplicacion. Netbeans 6.1 trae el soporte para UML, pero para el 6.5 se está reimplementando y no funciona de momento.

Ojala te sirva algo de esto.

idecasso - sábado 08/11/2008

Revise en IntelliJIdea, y si te genera un diagrama ER de la aplicacion, además de otras opciones para Grails, aqui puedes checar el soporte:

http://www.jetbrains.com/idea/features/groovy_grails.html

Recuerda que este es un IDE de pago, aunque creo que liberan licencias para proyectos de software libre como Grails  y Groovy.

valmanar - sábado 08/11/2008
Gracias por tus consejos, esperaré a netbeans y miraré el intelli
Responder al hilo | Volver al foro "Grails" | Volver a los foros